En este apartado incluyen aspectos que rodean la obra de Juan y que pueden ayudar a entenderla:
- serie de autocríticas
- ejemplo didáctico
- la organización del archivo de su obra artística (alrededor de 2000 piezas)
1.Textos- Autocríticas
(algunas autocríticas recogidas de folletos y trípticos de sus exposiciones)
Cuando uno se encuentra con algo bello ¿Como lo expresa?, cuando las palabras y todo aquello que nos parecía tener sentido no sirve ¿Cómo se grita?, cuando uno se ve aplastado por cemento, humo y asfalto ¿Cuándo se sueña?
Allí es donde nace el Arte, con toda su grandiosidad y humanidad, si humanidad, porque el Arte sale del hombre y va al hombre. Él lo crea y él lo goza. Quizás éste, mi pequeño esfuerzo, sirva para que el que no ve, vea, el que no pueda soñar, sueñe. Sobre esto he intentado hacer mi pintura, que en el fondo es lo que ha hecho la pintura de todos los tiempos…..que no se olvide……es necesario.
Documentación suelta. Sevilla 1979 (fecha aprox.).
En toda pintura, la forma plástica (el color, su interacción, el esquema de la composición) y el tema tratado son instrumentos que emplea el pintor para expresar su idea sobre la realidad que le rodea, este ir más allá de las apariencias, son por consecuencia fruto de la selección del pintor. Visto de este modo, el mal llamado “arte abstracto” poco se diferencia del tradicional figurativo, ambos emplean estos dos elementos. La creación del hombre de Miguel Ángel es tan ficción, en cuanto a la realidad objetual, como una tela de Kandinski o Mondrian; en el primero, el resultado final recuerda a una imagen que podríamos ver (pero que no existe)…………/… Me interesa más, en mi pintura, el poder reflejar lo que me rodea, aún a costa de no tener unidad estilística, he preferido la libertad de crear lenguaje (quizá disperso) para plasmar esa experiencia; así he abarcado desde collages(con connotaciones del informalismo de los años cincuenta) hasta pintura en la que aparece cierta figuración humana de clara influencia expresionista. En todo esto hay un intento de ser sincero (no siempre conseguido) en un intento de no “copiarme a mi mismo”, de no hacer repeticiones del mismo cuadro con algunas variantes, de no caer en trampas como “la vanguardia”, el “ismo” de moda o el impuesto por el mercado de turno.
Exposición en Taller de Grabados 7/10. Málaga, 1983.
Padecemos una profunda crisis de valores. Superar esta crisis significa estar dispuestos a aceptar nuevos valores, hay que definirse. Definirse supone cambio/movimiento, es aceptar la mutabilidad del universo, aceptar unos valores diferentes y rechazar otros, por lo tanto es un acto de amor. En el arte, como en la vida, este “definirse” nos hace libres.
Cuando nos definimos debemos elegir aquellos valores que influyan en el progreso del hombre y de la humanidad.
El arte debe tener como propósito el descubrimiento y la evocación.
“Solamente lo no–objetual puede liberar la esencia humana desenmascarando la materia del sentido práctico del objeto”. En el arte cualquier medio es válido, siempre que en él no haya otra finalidad que no sea el arte.
Exposición en el colegio de Arquitectos. Málaga 1984.
Muchas veces he tenido que explicar en pocas líneas las características de mi pintura, o porque hago esto o aquello con mis cuadros. Para mí esto es muy evidente, los he realizado siguiendo un impulso interior, intentando ser fiel a esa necesidad. En arte esto se suele denominar estilo y de una forma más ampulosa lenguaje. A través de él se supone que el artista trasmite su experiencia o su manera de entender el arte.
Hoy además de la visión individualista del artista, se asume, que el contexto social de los tiempos que corren, influye en la aparición de estos lenguajes creando una especie de dialogo entre la voluntad y gustos del artista y la que el entorno propone.
Fruto de esta dialéctica es la adopción, como parte de mi repertorio, de imágenes y tradiciones de otras culturas. La aldea global, la visión de la tierra como un solo país, hace que no podamos estar al margen de este fenómeno, que afecta por igual a diferentes áreas de la actividad humana. Lo inmediato, dejando a un lado otros efectos no deseables, preside parte de nuestra experiencia cotidiana, modificando profundamente nuestro comportamiento hacia lo visual. De ahí mi interés por la utilización de series como modo de tratar un tema, o los polípticos, como una forma de interpretar la actual cultura visual.
Exposición “ Series Recientes” Escuela de Arte de Mérida, 1998.
La costumbre de llevar un cuaderno de apuntes quizás comenzó, en mi caso, cuando utilizaba este material como ideas para cuadros abstractos; en contra de lo que está difundido, muchas abstracciones tienen su origen en este tipo de apuntes rápidos donde el pintor sintetiza o analiza aspectos de la realidad visual. Poco a poco este hábito de tomar apuntes del natural se ha ido convirtiendo en una obra paralela, tornándose más descriptiva y centrándose en el paisaje. En este proceso la técnica de la acuarela por ser muy directa me permitió centrarme en aspectos del color y la luz, yo hablaría de un momento, intentando captar la belleza de un entorno, huyendo de representarlo con as imágenes tópicas o más conocidas. …../…. Este tipo de obra no hay que considerarla como obra menor o hacer una división entre un trabajo más especulativo y este tipo de pinturas más íntimas, pero tanto una como otra forman parte de un mismo proceso creativo.
Exposición “Cuadernos de viaje” Badajoz 2003.
2.ejemplo didáctico
En este apartado recogemos un material inédito de una carta a su madre Victoria Palma, en la que incluyó una clase de como hacer una acuarela:
3. la organización del archivo de su obra artística (alrededor de 2000 piezas.
La obra de la colección de J.L. ha sido organizada, instalada para su conservación y catalogada en el año 2013 por su hermana Victoria con la colaboración de la también archivera Verónica Soto.
Con anterioridad desde 2009 fue fotografíada por su exmujer María Cañas y estuvo almacenada en el estudio de su amigo Rafael Piedehierro, que generosamente cedió un espacio .